banner generalbanner general
>> Actualidad

Retrospectiva del director Xavier Dolan

La programación de cine de junio en el MAMM ofrece una retrospectiva del trabajo del director Xavier Dolan. Revelación temprana de talento donde ha construido una filmografía cuya principal cantera de inspiración ha sido hasta la fecha su vida propia, su relación con sus padres y la construcción de una sexualidad en contravía de toda inercia.


A los 19 años ya dirigía su ópera prima “Yo maté a mi madre” (2009), drama biográfico sobre un joven homosexual y su madre, con quien mantiene una relación basada en la confrontación. Aquí, Dolan exponía tempranamente su virtuosismo con los diálogos, la exacerbación del drama y una intención formal acorde con la historia. 

 

 

Además de dirigir, en su segunda película, “Los amores imaginarios” (2010), Dolan interpretó uno de los protagónicos en una historia de tres amigos íntimos que se ven involucrados en un triángulo amoroso. Dolan plantea un juego de conquistas en el que los personajes se valen del engaño y las contradicciones para salir avante, una película sobre el enamoramiento y la representatividad del ser amado en la que la Dolan se manifiesta como un director muy ágil con la utilización de la música. 


Su tercer largometraje, “Laurence Anyways” (2012), fue creado como una ambiciosa epopeya sobre la sexualidad que cuenta la historia de Laurence, un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia que un día decide contarle a sus amigos y familia sus planes para cambiarse de sexo. 

Con “Tom en el granero” (2014), adaptación de la obra de teatro queer noir homónima de Michel Marc Bouchard, Dolan cierra una trilogía completada por sus dos películas previas y que versa sobre el amor no correspondido. 


“Mommy” (2014), trata de una crisis existencial en el marco de una relación conflictiva madre-hijo. En una Canadá ficticia, una mujer viuda intenta educar a su hijo que padece trastorno por déficit de atención e hiperquinesia. 


Dolan logra un sugerente trabajo que hallaría aún más madurez en su último largometraje a la fecha, “Solo el fin del mundo” (2016), atmosférico drama familiar en 35mm sobre la imposibilidad de conectar con los seres queridos ante la inminencia del destino. 


Conoce aquí la programación:
 

Sólo el fin del mundo

2016 / Canadá-Francia / 95 min.

3 de julio, 2 p.m. / 6 de julio, 4 p.m.

 

Yo maté a mi madre

2009 / Canadá / 96 min.

29 de junio 6:40 p.m. / 9 de julio, 5 p.m.

 

Laurence Anyways

Canadá / 2012/ 168 min.

30 de junio 9 p.m. / 7 de julio, 8:30 p.m.


Tom en el granero

Canadá/ 2013/ 105 min.

8 de julio, 7 p.m.


Mommy

2014/ Canadá/ 139 min.

29 de junio 8:20 p.m. / 8 de julio, 2 p.m.

 

Los amores imaginarios

2010 / Canadá / 101 min.

1 de julio 9 p.m. / 9 de julio, 7 p.m.