banner generalbanner general
>> Actualidad

La educación y la cultura envuelven la exposición de Juan Mejía

En la Sala A del Museo de Arte Moderno de Medellín se encuentra la exposición Juan Mejía. Educación sentimental, una recopilación de la obra del artista caleño, que estará disponible al público hasta el 3 de julio. La imagen de Pinocho de Walt Disney, una lista de los libros que el artista ha leído durante toda su vida y un bonsái que refleja la naturaleza controlada de un niño en la sociedad, son algunos de los componentes de la obra La educación sentimental que da título a la exposición. 

Educación sentimental ofrece una visión panorámica de la obra de Mejía que aborda temas como la educación, la cultura popular y el arte en general, todos ellos elementos influyentes en la formación de la personalidad durante la infancia y la juventud.

Precisamente el artista utiliza el humor y juega con la cursilería y la idea del cliché para representar tres aspectos: los procesos de enseñanza durante la infancia, la época universitaria y paralelamente, la influencia de la cultura en el desarrollo de la personalidad. 

 

Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y de educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar y la autobiografía, materializadas en distintos medios como la pintura, el dibujo, la instalación, las publicaciones y, en algunos casos, el performance” expresó Emiliano Valdés, Curador Jefe del MAMM. 

La experiencia de recorrer la exposición Juan Mejía. Educación sentimental, les permitirá a los visitantes apreciar algunas series de dibujos, pinturas o trabajos que el artista ha desarrollado a lo largo de su vida, especialmente en su faceta de docente universitario, en la que captó escenas del aula clase y las plasmó en dibujos o frases que retratan momentos destacados de sus estudiantes. 

Los visitantes al MAMM también podrán disfrutar de un espacio adecuado por el artista, para descansar, poner música y escribir algunas ideas. Se trata de una sala que evoca la idea de hogar y familiaridad, otra manera de acercarse a la influencia cultural en un individuo, así como de la soledad como condición desde la cual se observa el mundo. 

Revisiones es un segmento de exposiciones del MAMM, en el que se presentan artistas de mediana carrera, con exposiciones de carácter semi-retrospectivo, en las que el público pueda hacerse una idea amplia de su cuerpo de trabajo. En su primera versión se presentó el trabajo de la artista cartagenera María Isabel Rueda, seguido de la artista medellinense Beatriz Olano y en su tercera versión se presenta el trabajo del caleño Juan Mejía. Este es un segmento de alcance nacional, es decir que se presentan artistas de toda Colombia.


Programación alrededor de la exposición Educación sentimental 

El jueves 18 de mayo como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, el MAMM abrirá sus puertas para que los visitantes podrán ingresen libremente con aporte voluntario y recorran las exposiciones a partir de las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Este día se llevarán a cabo cuatro visitas comentadas con los Mediadores del Museo a las 2:00 p.m., 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 7:00 p.m. 

El jueves 25 de mayo a las 5:00 p.m., Juan Mejía estará en un recorrido por su exposición, comentando algunos detalles y particularidades de su obra. Esta actividad llamada En sala, es con entrada libre e inicia en la Taquilla del Museo. 

El viernes 26 de mayo de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y el sábado 27 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. se llevará a cabo el Laboratorio sentimental con Juan Mejía, entre el consumo cultural y la cultura callejera. Para participar de la jornada, los interesados deben enviar un texto corto sobre un objeto o situación del sistema de consumo cultural que haya sido de gran influencia en su proceso de educación personal, al correo educacion@elmamm.org. La entrada es libre y el cupo es limitado. 

Finalmente, el público podrá disfrutar el domingo 28 de mayo, a las 2:00 p.m. del performance “Érase una vez un pedazo de madera”, en el que el artista Juan Mejía estará leyendo completamente Las aventuras de Pinocho de Carlos Callodi. Una actividad ideal para compartir en familia con entrada libre, que se realizará en la Sala A. 

Juan Mejía nació en Charlottesville, VA, E.U., en 1966 y creció en Cali, Colombia. Es profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, egresado de la misma institución (1993) y tiene una maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura, de la Universidad Nacional (2004). 

La exposición Educación sentimental se realiza gracias al apoyo y patrocinio de: Fundación MUV, Universidad de Antioquia, Idartes, TriDHA y Pinturas Tito Pabón.