banner generalbanner general
>> Actualidad

En abril inicia el primer ciclo de exposiciones del año en el MAMM

Las seis nuevas exposiciones que el Museo de Arte Moderno de Medellín presentará a partir del próximo miércoles 5 de abril, abordarán temas como el cuerpo, la naturaleza, las emociones y los oficios tradicionales en Antioquia. Los 31 artistas invitados a este primer ciclo de exposiciones del año, expondrán más de 90 obras con una variedad de técnicas como instalaciones, fotografía, video, talla en piedra, esculturas, collage, pintura, entre otras.

Emiliano Valdés, Curador Jefe del MAMM, se refirió a este nuevo montaje de exposiciones y señaló: “Más allá de la técnica, el Museo hace un mayor énfasis en el mensaje que los artistas nos proponen a través de sus obras, lo que le permite al visitante experimentar diversas emociones y reflexiones frente a lo que ve en las salas; además de tener la oportunidad de profundizar sobre los contenidos propuestos, apreciando distintas perspectivas de los temas que se verán en este nuevo ciclo de exposiciones del MAMM”.


La inauguración de estas seis exposiciones comenzará el miércoles 5 de abril a las 6:30 p.m. en el Teatro del Museo, ubicado en el tercer piso, con entrada libre. Allí habrá una presentación general de los artistas y temáticas, así como un video del artista francés Etienne Chambaud titulado INCOMPLT, que circulará en diversos horarios hasta el lunes 3 de julio.

Cada sala en el MAMM, una historia para envolverse

Juan Mejía será el artista invitado a la Sala A del Museo. Su exposición Educación sentimental es la tercera entrega de Revisiones y ofrecerá una visión panorámica de su acercamiento al dibujo, la educación, la cultura popular y el arte en general, refiriéndose a la formación de la personalidad durante la infancia y la juventud. La imagen de Pinocho de Walt Disney, una lista de los libros que el artista ha leído durante toda su vida y un bonsái que refleja la naturaleza controlada de un niño en la sociedad, son algunos de los detalles que se encontrarán en esta sala.

En la Sala B, la curadora Natalia Valencia, con el apoyo del museógrafo Felipe Arturo, presentarán la exposición Los multinaturalistas, que se realiza en el marco del año Colombia-Francia 2017. Esta exposición reúne el trabajo de artistas contemporáneos que se interesan por la naturaleza entendida como un espacio para la inscripción de situaciones políticas. Los artistas participantes son: Milena Bonilla & Luisa Ungar, François Bucher, Lucien Castaing-Taylor & Véréna Paravel, Council (Francesca Bertolotti-Bailey, Grégory Castéra & Sandra Terdjman), Etienne Chambaud, Colectivo 4Direcciones (Diana Rico, Richard Decaillet & Miguel Navas), Pedro Gómez-Egaña, Pierre Huyghe, Mathieu Kleyebe Abonnenc, Rometti Costales (Julia Rometti & Victor Costales).

Partiendo de la investigación del científico Johannes Evangelista Purkinje, la artista bogotana Lorena Espitia presentará su exposición Deja de seguirme, estrella mañanera, que consiste en una serie de pinturas y esculturas que interpretan los reflejos de objetos que hacen parte de la estructura interna del ojo y que percibimos cuando estos están cerrados. Esta exposición contó con la curaduría de Catalina Lozano.

 

El proyecto especial Patio de esculturas que estará en la Sala de Fundiciones ubicada en el primer piso del Museo, indaga sobre la producción escultórica en Medellín desde la perspectiva del arte contemporáneo, un reconocimiento al trabajo de los artistas: Jorge Julián Aristizábal, Cristina Castagna, Iván Hurtado, Edwin Monsalve, Federico Ortegón, Alejandro Tobón y Juan Caicedo.

Diferentes esqueletos con cucharas, cuchillos y tenedores plásticos, harán parte de la estructura que forman los 32 dientes de adulto, una escultura móvil y estática que se presentará en el Lab 3, espacio de experimentación sonora del Museo. En la exposición sonora De dientes para afuera cada diente emitirá un sonido modificado por sensores de luz, una propuesta del artista bogotano Carlos Bonil, que hace una especie de recapitulación de su trabajo hasta este momento.




Este nuevo bloque de exposiciones presentará además una recopilación de 22 fotografías de León Ruiz, considerado uno de los últimos grandes maestros de la fotografía análoga en Colombia. La exposición que estará en la Sala a cielo abierto, tiene como curadores invitados a Esteban Duperly y Carlos Uribe. La exposición titulada Retratos de cuerpo entero, fueron una serie de fotografías obturadas en 1979 sobre diferentes oficios en Antioquia y hacen parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

 

Estas exposiciones se realizan gracias al apoyo y patrocinio de las empresas:

Airfrance, Biblioteca Pública Piloto, Celsia, Coninsa Ramón H, De Lolita Restó Café, Embajada de Francia de Colombia, Faculty Fine Art, Music and Design - University of Bergen (Noruega), Fundación MUV, Ideartes, Instituto Francés, Ministerio de Cultura, Pinturas Tito Pabón, Universidad de Antioquia, The Association of Norwegian Visual Artists, TriDHA.