banner generalbanner general
>> Actualidad

Alberto Sierra: su historia y legado siguen vivos en el MAMM

El 24 de agosto de 1978, Alberto Sierra Maya dio vida al Museo de Arte Moderno de Medellín en compañía de un grupo de artistas y entusiastas del arte. Su trabajo y visión alentaron la realización del Primer Coloquio de Arte No Objetual y Arte Urbano y decenas de proyectos, entre ellos, el Parque de las Esculturas, el Salón Arturo y Rebeca Rabinovich y el Concurso Nacional para el Aeropuerto José María Córdova; todos ellos importantes en la historia del MAMM.

 

El legado de Alberto Sierra es invaluable para la Ciudad y la cultura. Fue uno de los grandes protagonistas de la vida del Museo y por eso, todo el equipo MAMM lamenta su partida, pero a la vez, celebramos sus logros y aportes que estarán presentes en nuestra cotidianidad”, expresó María Mercedes González, Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín.

 

Sierra Maya, quien falleció el domingo 19 de marzo, fue el curador de decenas de exposiciones dentro y fuera del Museo. En abril de 1980 produjo la primera exposición del MAMM en la sede de Carlos E. Restrepo, titulada “El arte en Antioquia y la década de los 70”, exposición en la que se presentó por primera vez la obra La justicia, de la maestra Débora Arango.

A sus 72 años, Alberto Sierra Maya hacía parte de la Junta Directiva y del Comité Técnico del MAMM. Era un miembro activo, que se caracterizó por su visión crítica y su gran conocimiento de arte. En sus primeros años en el Museo, fue el responsable del diseño del logo y gran parte de los catálogos de exposiciones de la primera década del MAMM.  Además de ser curador del Museo, realizaba las piezas publicitarias utilizadas para la difusión de la programación.

 

Queremos expresar nuestra gratitud y admiración a su incansable labor como gestor cultural, curador y fundador del Museo, porque ha dejado una huella imborrable para decenas de generaciones que hemos sido influenciados por su amor por el arte” agregó María Mercedes González, directora del MAMM.

 

 

El compromiso con los artistas fue vital

 

Alberto Sierra estuvo rodeado de artistas locales de gran importancia en la cultura del país como Ronny Vayda, Óscar Jaramillo, Rodrigo Callejas, Beatriz González, Hugo Zapata, Álvaro Marín, Marta Elena Vélez, entre muchos otros. Su trabajo como galerista, en la Galería de la Oficina, le permitió dar a conocer las obras de muchos de ellos.

 

Tuvo un gran interés por acompañar a diferentes artistas en su crecimiento y evolución y en el caso de Débora Arango, estuvo altamente interesado en presentar al público el trabajo de la artista, el cual presentó en la exposición Retrospectiva en 1984 en el MAMM. La cercanía con el Museo motivó a la artista a donar un grupo de 246 pinturas y una serie de bocetos, acuarelas y cerámicas en el año 1987.

 

Sierra Maya fue arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, fundador de la Galería de la Oficina y socio fundador del MAMM.

 

La Junta Directiva, el Comité Técnico y los empleados del Museo, exaltan, agradecen y reconocen sus enseñanzas, su compromiso y sus aportes, sin los cuales, hoy no sería posible el Museo de Arte Moderno de Medellín.